El pasado 12 de junio fue anunciada una noticia que puso feliz a muchísimos turistas nacionales e internacionales. Oficialmente el acceso al nevado de Toluca está abierto al público después de una larga espera de aproximadamente un año. Esta medida fue impuesta como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que tuvo el país.

El sábado el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca dieron por confirmado oficialmente el acceso a la parte alta del volcán Xinantécatl y a las lagunas. Sin embargo añadieron algunas restricciones como que tendrán un aforo diario de hasta 700 personas únicamente.
En cuanto a los horarios podrás ingresar de martes a domingo de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Adicional al aforo de 700 personas incluyeron en el reglamento que únicamente se podrá caminar por los caminos autorizados, de igual manera con el uso de bicicletas solo por los caminos ya establecidos, y el ascenso a los picos se puede realizar siempre y cuando cuenten con el equipo adecuado. De igual manera el acceso a los picos dependerá mucho de las condiciones climáticas.
En cuanto a los precios el boleto por adulto cuesta 50 pesos, y un precio menor a menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores. Mostrando identificación vigente, profesores y estudiantes obtienen 50% de descuento.
Gastos adicionales incluyen el estacionamiento que cuesta 50 pesos y un traslado opcional que cuesta 60 MXN para llegar al cráter.
A pesar de ser un lugar familiar y abierta a todo el público hay ciertas recomendaciones que dieron como para quienes tienen padecimientos cardiacos o respiratorios es no subir al cráter. Recuerda que está prohibido extraer flora y fauna, las mascotas no están permitidas en el núcleo del cráter y es importantísimo recoger basura que llegaran a traer con ustedes.
Dentro del nevado encontrarán varias medidas de sanidad ante la nueva normalidad y todo el personal que encuentres ha sido previamente capacitado para apoyarte en todo lo que necesites en tu visita. ¡Diviértete mucho!